Edición Impresa
RADIO
EN VIVO TV
En reunión con legisladores, busca solución a situación de ‘dreamers’.
Estados Unidos

Dispuesto… pero no olvida muro

En reunión con legisladores, busca solución a situación de ‘dreamers’.

Foto de perfil de Superchannel
Autor: Superchannel
09 de enero de 2018 a las 21:06 · 518 Vistas · 2 min de lectura

En reunión con legisladores, busca solución a situación de ‘dreamers’.

Por AFP

Washington, DC.- El presidente Donald Trump se puso al hombro la negociación para un acuerdo bipartidista para regularizar a inmigrantes indocumentados llegados siendo niños a Estados Unidos, pero sin abandonar uno de los pilares de su campaña: el controvertido muro fronterizo con México.

En un animado debate con legisladores en la Casa Blanca, Trump sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple el tema de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.

“Debería ser una ley del amor”, dijo sobre la solución que confía dar a cientos de miles de jóvenes en riesgo de deportación desde que él mismo derogó en septiembre del año pasado el decreto DACA, creado por su antecesor Barack Obama en 2012.

“Pero también tiene que ser una ley con la que podamos asegurar nuestra frontera”, enfatizó Trump durante un encuentro con una docena de congresistas oficialistas y opositores, inusualmente abierto a periodistas por una hora.

El Presidente se dijo incluso dispuesto a asumir el reto político de plantear un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra en Estados Unidos.

Una “reforma migratoria integral (...) es adonde me gustaría llegar eventualmente”, explicó el Mandatario, aclarando que esto puede no estar tan lejano si se hace “la ley correcta” ahora.

El Congreso tiene hasta marzo para encontrar una solución definitiva para los beneficiarios del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, del inglés), que otorga estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

“Creo que se puede hacer muy rápidamente”, afirmó Trump, lamentando el grado de “animosidad y odio” entre demócratas y republicanos que marcó la vida política estadounidense durante muchos años.

‘Muro’ y ‘mérito’

Para Trump, “una solución permanente” para los llamados “dreamers” (soñadores) tiene condiciones vinculadas a la seguridad.

El Presidente ha pedido durante mucho tiempo al Congreso fondos para levantar una barrera en el sur del país, con la que se propone detener la inmigración irregular y parar el tráfico de drogas.

“Necesitamos un muro”, señaló a los legisladores el martes sin detallar la magnitud de la obra, aunque señaló que ya existen obstáculos naturales, como montañas o ríos, que pueden aprovecharse.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró en rueda de prensa que el mandatario no abandonó la idea, rechazada por México, de que ese país pague por la construcción.

En la reunión con los legisladores, Trump pidió además el fin de lo que llama “inmigración en cadena” (reunificación familiar) y la abolición de la lotería anual de la “green card” o permiso de trabajo.

‘Congreso cómplice’

Aunque Sanders garantizó que la reunión en la Casa Blanca había concluido a favor de una legislación que contemple “reformas que se necesitan de manera crítica”, es incierto cómo se tramitará en el Congreso la solución para los “inDACAmentados”.

Los líderes republicanos quieren que sea una ley independiente, mientras hay demócratas que buscan adjuntarla al paquete sobre el gasto federal que debe aprobarse antes del 19 de enero para evitar el cierre del Gobierno.

El tema del DACA “no será parte de ningún acuerdo general del gasto”, contó a periodistas el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, optimista sobre lograr un resultado antes de marzo.

Seguirá vigente programa DACA

Un juez estadunidense bloqueó la noche del martes la derogación del programa DACA, que otorga estatuto legal temporal a unos 690mil jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos, anunciada por el gobierno de Donald Trump el año pasado.

El magistrado William Alsup, de San Francisco, ordenó al ejecutivo “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”.

Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar el programa, apuntando que es ilegal, es “una premisa legal con fallos”.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Este decreto, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, los conocidos como “dreamers” (soñadores).

Trump anunció en septiembre del año pasado su decisión de suprimir el programa, pero dio seis meses de margen –hasta marzo– para que el Congreso encontrara una solución.

El mandatario presidió precisamente el martes un debate sobre el tema con legisladores, en el que sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple la cuestión de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.

Joe Arpaio apoyará a Trump

Joe Arpaio, el exsheriff de Arizona hallado culpable de desacato judicial pero eximido de ir a la cárcel gracias a un indulto presidencial, anunció ayer que se postulará a un escaño al Senado.

Arpaio, de 85 años y estrecho aliado del presidente Donald Trump, dijo que buscará reemplazar la banca ocupada por Jeff Flake.

El exjefe de policía tuiteó que se ha lanzado a la campaña para apoyar la agenda y las políticas de Trump en su misión de “Devolver la Grandeza a Estados Unidos”.

Arpaio fue enjuiciado y convicto el año pasado de desacato judicial, por resistir las órdenes de un juez sobre sus prácticas de combate a la inmigración ilegal. Sin embargo, poco después fue indultado por el presidente Trump.

‘Venceré a Oprah’

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se metió el martes en la ola de las especulaciones sobre la eventual candidatura de Oprah Winfrey a la Casa Blanca en 2020, afirmando que probablemente no se postulará, pero de hacerlo él le ganaría.

“Venceré a Oprah”, dijo Trump sobre la actriz nominada al Óscar, exitosa productora y reina indiscutida de la televisión estadunidense.

“Me gusta Oprah (...) La conozco muy bien”, aseguró el Mandatario, interrogado sobre las presuntas ambiciones políticas de la multimillonaria.

Pero “no creo que sea candidata”, agregó con una sonrisa.

Trump menciona regularmente los “siete años” que le restan en el poder, y su equipo no oculta su deseo de presentarse a la reelección en 2020.

El apasionado discurso de Winfrey el domingo en la gala de los Globos de Oro al recibir un premio honorífico reavivó los rumores sobre la eventual candidatura presidencial de la presentadora negra, que hizo historia al convertir su nombre en una marca y liderar un imperio mediático.

¡Comparte esta noticia!

Ayúdanos a informar a más personas compartiendo este contenido